Enfoque Socioformativo



Centro Universitario

Ciencia e Innovación para la Formación y el Emprendimiento
 














ENFOQUE SOCIOFORMATIVO

COMPETENCIA: identifica el enfoque socioformativo para aplicarlo en la práctica educativa.
CONCEPTO A EVALUAR: ENFOQUE SOCIOFORMATIVO
ESTUDIANTE: María del Carmen Cisneros Farías
NIVEL: Universitario
MODO DE EMPLEO: Análisis del concepto siguiendo la cartografía conceptual.

PARTE GRÁFICA





ARGUMENTACIÓN DEL CONCEPTO DESDE LA CARTOGRAFÍA CONCEPTUAL


1.    NOCIÓN: La socioformación se estructura a partir de dos términos: “sociedad” y “formación”. 


Etimológicamente, sociedad viene del término latino «socius», derivado de una raíz indoeuropea que significa «seguir» o «acompañar». Socio es entonces el cercano o asociado en algo común, sobre todo el que está al lado en la vecindad, en el trabajo o en la batalla. Socio se contrapone a «hostis», que es el extranjero, el alejado, que por estar más allá de la puerta («ostium») es visto como opuesto o incluso peligroso. Sociedad sería entonces la agregación o conjunto de socios, de colegas, de colaboradores. (DR. RAÚL MEJÍA ESTAÑOL http://fcaenlinea1.unam.mx/apuntes/interiores/docs/2011/administracion/1/entorno_org.pdf).


Para Durkheim la sociedad es más que la suma de los individuos que la componen. La sociedad tiene una existencia propia que va mas allá de la experiencia personal... porque existen, desde antes del nacimiento de cada individuo, formas reiteradas y consideradas correctas de comportamiento que se van transmitiendo de generación en generación (FALICOV, Estela y Sara LIFSZYC (2002), Sociología. Buenos Aires, Aique. Página 187).


El concepto de “formación” nos referimos a algo más elevado y más interior, al modo de percibir que procede del conocimiento y del sentimiento de toda la vida espiritual y ética y se derrama armoniosamente sobre la sensibilidad y el carácter. (Clara Inés Ríos Acevedo, Revista Educación y Pedagogía Nos. 14 y 15 http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/3181/1/RiosClara_1995_acercamientoconceptoformaciongadamer.pdf).


DEFINICIÓN: El enfoque socioformativo se define como un marco de reflexión-acción educativo que pretende generar las condiciones pedagógicas esenciales  para facilitar la formación de personas íntegras, integrales y competentes  para afrontar los retos-problemas del desarrollo personal, la vida en sociedad, el equilibrio ecológico, la creación cultural-artística y la actuación profesional-empresarial, a partir de la articulación de la educación con los procesos sociales, comunitarios, económicos, políticos, religiosos, deportivos, ambientales y artísticos en los cuales viven las personas, implementando actividades formativas con sentido. Tobón, S. (2013).

Es un enfoque que se basa en la formación íntegra del ser humano recuperando los valores, con metas en la vida, la actuación ética y la resolución de problemas del contexto para mejorar el ambiente en el que convive.

El surgimiento del enfoque es a finales de los noventa ante el reto de avanzar hacia una perspectiva integradora y compleja de las competencias, teniendo como base los referentes del pensamiento complejo. Esto se formaliza en varias obras a comienzos de la década del año 2000, como por ejemplo Tobón (2001, 2002). Luego, en el 2004 se da un avance metodológico con la obra formación basada en competencias (Tobón, 2004) de amplia referencia en toda Latinoamérica y algunos países europeos (España y Portugal). Tomado de Sergio Tobón Y Adla Jaik Dipp (2012).


2.   CATEGORIZACIÓN: La categoría superior es la teoría general de sistemas, el pensamiento complejo, construcción del saber humano.


El enfoque socioformativo se deriva desde los años cincuentas de la teoría general de sistemas, la cual es un marco de referencia para organizar la educación como un sistema integrado por subsistemas interrelacionados. Además del pensamiento complejo complementa la epistemología sistémica con las habilidades esenciales del pensamiento complejo (metacognición, dialógica, metanoia, hologramática y autoorganización); así mismo pretende la construcción del saber humano, es decir forma parte de la gestión del talento humano. La gestión del talento humano se refiere a lograr que las personas tengan un pleno desarrollo de todas sus potencialidades con el fin de hacer frente a los retos actuales y futuros de los diferentes contextos en los cuales se desenvuelven. Esto implica iniciativa y creatividad en la obtención de los recursos necesarios, como también en el mismo desempeño para lograr las metas con el mayor éxito posible. Para ello se requiere procesos de selección del talento humano, formación, evaluación, trabajo colaborativo, certificación del desempeño y promoción (Tobón, 2013). A su vez, la gestión del talento humano forma parte de la búsqueda del desarrollo social integral sostenible y sustentable con el ambiente ecológico. Así, se busca la calidad de la vida y el bienestar del planeta.


El enfoque superior es la teoría de sistemas, el pensamiento complejo y la construcción del saber humano, que desde épocas remotas intentan resolver los retos educativos de la sociedad, ahora, en épocas recientes, con el acceso a la información, es pertinente cambiar a la sociedad desde el ángulo educativo y transformar el mundo para cuidar el planeta.



3.    CARACTERIZACIÓN. El enfoque socioformativo tiene cinco características claves, las cuales se describen a continuación: proyecto ético de vida, emprendimiento, gestión y co-creación del conocimiento, trabajo colaborativo y metacognición (Tobón, 2013)

A.   Proyecto ético de vida sólido.  Tal cual en educación planeamos proyectos, en la vida personal necesitamos proyectar hacia dónde nos dirigimos, vivir buscando la satisfacción personal, ayudando a los demás y mejorando el contexto en el que convivimos.

Consiste en vivir buscando la plena realización personal y contribuir al tejido social, la paz y el desarrollo socioeconómico, buscando el equilibrio y sustentabilidad ambiental. Implica actuar con los valores universales tales como la responsabilidad, la honestidad, la solidaridad, la equidad, la autonomía, el compromiso y el respeto (Tobón, 2013).

B.   Emprendimiento. Proceso sistemático para resolución de problemas del contexto utilizando las múltiples inteligencias.


Se define como el proceso por medio del cual se inician y sacan adelante proyectos que contribuyan a resolver problemas del contexto, con creatividad, pertinencia, eficiencia y eficacia. Para ello, se emplea la metodología de los proyectos formativos en la cual se articulan diversos saberes. (Tobón, 2013).


C.   Trabajo colaborativo. Complementar las ideas principales y organizar las actividades delegando responsabilidades y contribuyendo a la realización de proyectos para lograr los objetivos propuestos.

Consiste en el proceso por medio del cual las personas trabajan unas con otras mediante actividades articuladas para lograr una meta común. Para ello es necesario comunicarse con asertividad, unir las fortalezas y resolver los conflictos que se presentan. (Tobón, 2013).

D.   Gestión y co-creación del conocimiento. Compartir, buscar, innovar en el conocimiento a través de la resolución de problemas del contexto.

Es el proceso por medio del cual se busca, procesa, guarda, comprende, adapta, crea, innova y aplica el conocimiento de diversas áreas en la resolución de problemas del contexto con análisis sistémico, ética y colaboración. Tanto la búsqueda, como el análisis y la aplicación del conocimiento es un proceso compartido, en el cual se integran diferentes visiones. Esto se enmarca en uno de los ejes claves de la sociedad del conocimiento como es la búsqueda, organización y construcción del saber (Sterh, 1994) con mediación de la tecnología. (Tobón, 2013).



E.   Metacognición. Proceso cognitivo superior en el que se reflexiona sobre la propia actuación para mejorar en todos los aspectos de la vida.
Es el proceso por medio del cual las personas mejoran continuamente su desempeño para alcanzar unas metas por medio de la reflexión y la guía de unos determinados valores o referentes externos (Tobón, 2013b). De esta forma, se previenen, reconocen y corrigen los errores a tiempo. En este sentido, desde la socioformación se supera el concepto tradicional de metacognición como toma de consciencia o autorregulación, porque implica acciones reales de mejora con base en metas y el trabajo colaborativo con otros.
4.    DIFERENCIACIÓN: El enfoque socioformativo se diferencia de otros surgidos en el marco de los retos de la sociedad del conocimiento, como el conectivismo, el aprendizaje invisible y la pedagogía conceptual.
Conectivismo: teoría que intenta hacer frente a los retos de la era del conocimiento considerando que el aprendizaje con conexiones entre la información y las nuevas investigaciones.


Es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes – que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje (definido como conocimiento aplicable) puede residir fuera de nosotros (al interior de una organización o una base de datos), está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender más tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento. Es orientado por la comprensión que las decisiones están basadas en principios que cambian rápidamente. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente. George Siemens. Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. 2004.


El Aprendizaje Invisible es una llamada a construir de manera conjunta un paradigma de educación que resulte inclusivo, que no se anteponga a ningún planteamiento teórico en particular pero que ilumine áreas del conocimiento hasta ahora desatendidas. Aprendizaje Invisible no pretende proponer una teoría como tal, sino una metateoría capaz de integrar diferentes ideas y perspectivas” (Cobo y Moravec, 2011, p. 22 citado por JOSÉ MORAGA CAMPOS 2011).


Pedagogía Conceptual ha desarrollado un planteamiento neuropsicológico que explica la estructura de la mente, caracteriza las formas que asumen sus componentes en cada una de las etapas de su desarrollo evolutivo y establece sus interacciones en el contexto de los procesos de naturaleza cognitiva, afectiva y expresiva que constituyen nuestro ser. (Lucía Ruiz Martínez. Gestión de aula. Experiencias del proyecto de mejoramiento © 2005 Fundación Promigas. Colombia).
A partir de la definición de las teorías similares a la socioformación, puesto que buscan transformar a la sociedad del conocimiento, pero difiere de ellas en que la expuesta en ésta cartografía resuelve problemas del contexto con la actuación integral de los seres humanos para cuidar el planeta.



5.    CLASIFICACN (SUBDIVISIÓN). La socioformación se divide, según el lugar de aplicación, en socioformación educativa, socioformación organizacional y socioformación comunitaria.
Ambas tienen la característica de resolver problemas del contexto aplicables a la educación, la familia, la sociedad o el trabajo, la actuación en valores, con un proyecto ético de vida y trasformar la sociedad del conocimiento.


6
.    VINCULACIÓN: La socioformación se vincula con el pensamiento complejo. El cual define Tobon (2013) como el desarrollo de habilidades superiores del ser humano, como la  metacognición, la dialógica, matanoia, hologramática y la de autoorganización, con las cuales se pretende que se desarrollen las competencias necesarias para la convivencia en sociedad.


7.    METODOLOGÍA.  El enfoque socioformativo, independientemente a qué área se aplique, siempre inicia con la resolución de problemas del contexto, estrategia clave para trabajar con ésta teoría; el análisis de saberes previos, para partir de los conocimientos previos; Gestión y co-creación del conocimiento es la búsqueda de información confiable y verídica, organizarla y compartirla con los demás para mejorar.

8.      Ejemplificación. PLANEACIÓN DE UN PROYECTO FORMATIVO

Título del proyecto: Facilitadores transformando LZC
Autor (es): Lic. María del Carmen Cisneros Farías
Programa: CAPACITACIÓN DOCENTE
Nivel educativo: universitario
Semestre: No aplica
Modalidad:  semipresencial
Horario: 5:00 a 7:00 pm
Duración aproximada en horas:  8 hrs presencial/8 hrs independiente
Lugar de impartición: UNIVESIDAD ICEP
Fecha de inicio: 08-05-2017
Fecha de terminación: 31-05-2017
Perfil de ingreso deseable:
·         Título de licenciatura o ingeniería en: Contabilidad, Comercio Exterior, Química, Industrial, Psicología, Administración, Derecho, Inglés, Sistemas computacionales, Gestión Empresarial.
·         Curso nivel uno en la universidad ICEP.
Competencias:
·         Integra de manera efectiva los conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores desarrollados en su estancia en la universidad y los demuestra de manera coherente y ordenada en su vida profesional.
·         Fundamenta los conocimientos pertinentes a su especialidad con vinculación al contexto de la región.
·         Demuestra fluidez para comunicarse asertivamente con las personas de su entorno.
·         Sustenta su postura teórica en autores reconocidos en su área de especialidad.
·         Utiliza las tecnologías de la información para la elaboración de informes relacionados a su especialidad.
Meta o metas generales de formación (competencia o competencias):
Diseña  e implementa en la práctica docente proyectos formativos partiendo de necesidades específicas del entorno como estrategia didáctica para vincular a los alumnos a la resolución de problemas del contexto local  y enfrenten los retos de la globalización y la  era del conocimiento.
Competencias del curso:
·         Conoce la relevancia del proyecto ético de vida para la actuación en sociedad de su profesión.
·         Desarrolla  proyectos  socioformativos con su alumnado para soluciones de problemas del contexto.
·         Analiza el contexto social, cultural y político en el que se desarrolla el estudiante universitario y establece una relación de empatía con él en el aula de clase.
·         Trabaja en equipos diversos de compañeros docentes y aporta su conocimiento para enriquecer la labor frente a grupo.
·         Combina las teorías constructivistas con los modelos educativos por competencias y la socioformación como base de su práctica docente.

Competencia de la materia (disciplinares): “CAPACITACIÓN DOCENTE”
·         Competencias cognitivas propias de la función de profesor de una determinada disciplina, lo que conlleva una formación adecuada, esto es, un conocimiento amplio en los ámbitos disciplinar específico y pedagógico, que le permita desarrollar las acciones formativas pertinentes en apoyo del aprendizaje de los estudiantes
·         Competencias meta-cognitivas que le conviertan en un profesional reflexivo y autocrítico con su enseñanza, con el objetivo de revisarla y mejorarla de forma sistemática.
·         Competencias comunicativas, estrechamente vinculadas al uso adecuado de los lenguajes científicos (numéricos, alfabéticos, gráficos, etc.) y de sus diferentes registros (artículos, informes, ensayos conferencias, lecciones, etc.).
·         Competencias gerenciales, vinculadas a la gestión eficiente de la enseñanza y de sus recursos en diversos ambientes y entornos de aprendizaje.
·         Competencias sociales que le permitan acciones de liderazgo, de cooperación, de persuasión, de trabajo en equipo, etc., favoreciendo así la formación y disposición de sus estudiantes en este ámbito, así como su propio desarrollo profesional, prioritariamente dentro del espacio europeo de educación superior.
·         Competencias afectivas que aseguren unas actitudes, unas motivaciones y unas conductas favorecedoras de una docencia responsable y comprometida con el logro de los objetivos formativos deseables.
Metas específicas (o resultados de aprendizaje):
·         Conoce los elementos que integran los proyectos socioformativos.
·         Fomenta en sus estudiantes el proyecto ético de vida para contribuir al desarrollo profesional de los  jóvenes en el municipio.
·         Replantea objetivos personales en base a su proyecto ético de vida en el desarrollo de su profesión.
·         Elabora proyectos socioformativos considerando las necesidades de los estudiantes para solucionar problemas del contexto.
·         Integra en su práctica docente proyectos formativos para la formación integral de los discentes.
Diagnóstico del contexto externo (si es necesario)
Diagnóstico Externo de la comunidad:
Lázaro Cárdenas es un puerto industrial con una  población total en el  municipio de 178,817 habitantes según datos del INEGI 2010 (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/45431/Michoacan_052.pdf, -19/03/2017)  con un gran número de familias disfuncionales, un alto porcentaje en que las mujeres son jefas de familia, el tamaño promedio de hijos es de 3.9 por hogar. Los niveles de pobreza moderada 33.9% y el 6% en pobreza extrema, los índices de rezago educativo afectó al 21 % de la población, insuficiencia de escuelas, servicios médicos, así mismo el 20.3 % (45,987 personas) reportó habitar en viviendas con mala calidad y sin servicios básicos.

El puerto cuenta con un sinfín de empresas en las que los salarios son bajos y en algunas ocasiones los trabajadores no cuentan con las medidas de seguridad básicas para el trabajo que les es asignado. Los alrededores del puerto están en condiciones de contaminación originada por los habitantes  y por residuos de las empresas, basura en calles, canales, ríos, esteros y mar sin darle un adecuado tratamiento.

Existe multiculturalidad en los habitantes debido a que la ciudad se formó en su mayoría por personas de otros estados, que aún las nuevas generaciones no se sienten identificados con la localidad y no se ha podido unificar una cultura.  Un alto porcentaje de jóvenes están inmersos en la delincuencia, la drogadicción, no estudian, ni trabajan.

Diagnóstico del contexto interno (si es necesario)
Diagnóstico del contexto interno (institución).
La institución es de nueva creación en la ciudad aunque cuenta con más de 20 instituciones a nivel universitario en el territorio nacional, las fortalezas de la institución son:
·         Flexibilidad de horarios, clases los domingos (ninguna otra universidad tiene clases los domingos).
·         Una materia a la vez,  plan modular.
·         Grupos de máximo 24 estudiantes.
·         Aulas equipadas con las nuevas tecnologías y aire acondicionado.
·         Deportes una vez al mes.
·         Talleres al final de cuatrimestre.
El mayor porcentaje de los estudiantes trabaja y costea sus estudios, pertenecen a nivel económico medio, cuentan con diferentes estilos de aprendizaje por lo que se capacita  a los docentes para que abarquen en sus clases, lo visual, auditivo y kinestésico. Los docentes que trabajan en la institución, por lo general, carecen de la formación didáctica, puesto que se desempeñan en otras áreas, es evidente la necesidad de capacitación.

Diagnóstico del grupo (si es necesario)
Los docentes, a quien está dirigido el proyecto de capacitación, tienen dominio y son competentes  en su área de conocimiento  ingenieros industriales, ingenieros en sistemas computacionales, abogados, contadores, etc., cuentan con  la capacitación para la elaboración de planeaciones  pero desconocen el modelo socioformativo,  en algunas ocasiones las secuencias didácticas se organizan a niveles conceptuales y no a la resolución de problemas reales,  es por ello, que se decide elaborar un plan de proyecto formativo para brindarles las herramientas necesarias para aplicarlos como estrategia didáctica y vincular al alumnado de la universidad ICEP a solucionar problemas del contexto.

Problema del contexto
Necesidad:

Con docentes:  dificultad para vincular o plantear situaciones didácticas reales en base al modelo socioformativo y realizar clases novedosas enfocadas a la resolución de problemas del contexto, ya que son 8 horas en cada sesión modular, con el mismo grupo y la misma materia.

Con alumnos: los jóvenes de la región están inmersos en los problemas del contexto y se pretende formar íntegramente en base al modelo educativo por competencias y  socioformativo.

Preguntas clave del problema:

¿Por qué las secuencias didácticas planeadas por los docentes distan de la aplicación a la realidad?
¿Por qué los estudiantes de ICEP se distraen continuamente en las  sesiones de clase?
¿Cuál es la causa de qué los docentes no formen a los estudiantes íntegramente?

Propósito:
Formar a los docentes en la socioformación,  para que a su vez, apliquen los proyectos formativos en cada una de las asignaturas y brindar una preparación profesional integral para enfrentar los retos de la era del conocimiento.

Vinculación/transversalidad:
Se vincula con todas las profesiones y materias al momento de capacitar a los docentes para elaborar proyectos formativos e implementarlos en sus clases.





Momento
Eje
Actividades de formación
Duración aproximada

Saberes esenciales
Evaluación
Recursos
Inicio
(apertura o dinamización)
1. Acuerdo del problema, los productos, la colaboración y las normas

·          Presentación del proyecto.
·          Encuadre del curso-taller.
·          Video introductorio a la socioformación.
·          Trabajo independiente lectura de material impreso
2 horas
·          Conocimientos relativos a su área.
·          Inteligencia emocional.
·          Fluidez para comunicarse asertivamente.
·          Postura teórica en autores reconocidos en su área de especialidad.
·          Tecnologías de la información.
Registros anecdóticos
Proyector
Bocinas
Marcadores
Video
Computadora
Libro digital formación integral y competencias.
2. Análisis de saberes previos
·          Diagnóstico de saberes previos mediante palabras claves.
·          Exposición del facilitador en torno al proyecto.
·          Formar equipos de trabajo.
·          Elaborar una Cartografía conceptual  representando los principales problemas del contexto de los  estudiantes ICEP.
·          Exposición y de la cartografía conceptual.
·          Reflexión de las principales problemáticas del alumnado y sugerencias de solución.
·          Trabajo independiente lectura de material impreso
·          Independiente: Elaboración del proyecto ético de vida por parte de los docentes.
2 horas
·          Tecnologías de la información.
·          Conocimiento de problemática de sus estudiantes.
·          Analizar la información.
·          Organizar la información.
·          Observación y análisis del contexto.
·          Saber colaborar en equipos efectivos.
·          Resolución de problemas.
·          Responsabilidad.
·          Tolerancia.
·          Integridad.
Registro anecdótico.
Rúbrica de exposición.
Proyector
Bocinas
Marcadores
Computadora
Papel bond. 
Tijeras
Pegamento.
Revistas para recortar.
Libro digital formación integral y competencias.
Desarrollo
(Aplicación)
3. Gestión del conocimiento
·          Retroalimentación
·          Exposición del facilitador en torno a teoría básica para la elaboración del proyecto formativo. Metodología de proyectos.
·          Formar equipos de trabajo por especialidades para articular los proyectos por asignaturas comunes.
·           Trabajo independiente: Planeación de proyecto formativo.






2 horas
·          Tecnologías de la información.
·          Conocimiento de problemática de sus estudiantes.
·          Analizar la información.
·          Organizar la información.
·          Observación y análisis del contexto.
·          Aprender a aprender.
·          Saber colaborar en equipos efectivos.
·          Resolución de problemas.
·          Responsabilidad.
·          Tolerancia.
·          Integridad.
Registro anecdótico.
Rúbrica de elaboración del proyecto.
Proyector
Bocinas
Marcadores
Computadora
Libro digital formación integral y competencias.
Plataforma edmodo
4. Contextualización del problema







·          Inducción  de la sesión.
·          Revisión  de proyecto formativo por los compañeros docentes.
·          Determinar si cubre con las principales problemáticas de los estudiantes y del contexto.
·          Reformular el proyecto para solucionar el problema más relevante y de acuerdo a la especialidad.


2 horas
·          Tecnologías de la información.
·          Conocimiento de problemática de sus estudiantes.
·          Analizar la información.
·          Organizar la información.
·          Observación y análisis del contexto.
·          Aprender a aprender.
·          Saber colaborar en equipos efectivos.
·          Resolución de problemas.
·          Responsabilidad.
·          Tolerancia.
·          Integridad.
Registro anecdótico.
Rúbrica de elaboración del proyecto.
Proyector
Bocinas
Marcadores
Computadora
Libro digital formación integral y competencias.
Plataforma edmodo
5. Abordaje del problema



·          Implementación  de los  proyectos formativos por los docentes en cada uno de sus grupos.
·          Reunión extra escolar para evaluación de los proyectos.
·          Difusión del proyecto en redes sociales.

Indeterminado
·          Tecnologías de la información.
·          Aplicación del proyecto formativo
·          Observación y análisis para evaluar.
·          Aprender a aprender.
·          Saber colaborar en equipos efectivos.
·          Resolución de problemas.
·          Responsabilidad.
·          Tolerancia.
·          Integridad.
Registro anecdótico.
Rúbrica de elaboración del proyecto.
Productos elaborados por los alumnos.
Proyector
Bocinas
Marcadores
Computadora
Libro digital formación integral y competencias.
Plataforma edmodo
Proyecto formativo.
Cierre
(Socialización y transferencia)
6. Socialización de la experiencia y los productos
·          Planeación del proyecto formativo.
·          Proyecto ético de vida individual.
·          Exponen las evidencias de los trabajos realizados.
·          Foro en torno a reflexiones y los principales retos de la socioformación en la universidad ICEP.
Independiente
Actitudes  para aceptar las críticas constructivas de los compañeros.
Metacognición.
·          Saber colaborar en equipos efectivos.
·          Resolución de problemas.
·          Responsabilidad.
·          Tolerancia.
Integridad.
Subir a la plataforma las evidencias
Proyector
Bocinas
Marcadores
Computadora
Libro digital formación integral y competencias.
Plataforma edmodo
Proyecto formativo.

Criterios de evaluación:                                             Porcentaje                         Indicadores de desempeño
·          Planeación del proyecto formativo.                       40 %                                       Rubrica: Parte de una necesidad
Cubre los elementos mínimos necesarios.

·          Foro                                                                                              10%                                        Rubrica: Argumentación
Análisis
·          Exposición.                                                                  10%                                        Rúbrica: inducción, desarrollo y
cierre.
Elaboración de material didáctico
·          Cartografía conceptual.                                                            10%                                        Rubrica para evaluar
·          Reportes de lectura.                                                 10%                                        Rubrica para evaluar
·          Actitudes y valores.                                                   10%                                        Registros anecdóticos
Entrega productos en tiempo y forma.
Es abierto a recibir críticas constructivas.









REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Tomado de:
·        Tobón, S. (2015). Cartografía conceptual: estrategia para la formación y evaluación de conceptos y teorías. México: CIFE.
·        Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias: pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ed.). Bogotá: Ecoe.
·        Sergio Tobón Y Adla Jaik Dipp. EXPERIENCIAS DE APLICACIÓN DE LAS COMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN Y EL MUNDO ORGANIZACIONAL. 2012. Editado en México. CIFE.
·        Sergio Tobón (CIFE-México), Lourdes Gonzalez (CIFE-México), Juan Salvador Nambo (CIFE-México), José Manuel Vásquez Antonio (CIFE-México)

·        La Socioformación: Un Estudio Conceptual. Sergio Tobón (CIFE-México), Lourdes Gonzalez (CIFE-México), Juan Salvador Nambo (CIFE-México), José Manuel Vásquez Antonio (CIFE-México) http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/view/2661
·        José Moraga Campos. “Aprendizaje Invisible: Hacia Una Nueva Didáctica De La Geografía”. V Congreso Ibérico de Didáctica de la Geografía. Malaga, 2011.
·         










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